Un método avalado por la Universitat Politècnica de València:

Entre el año 2016 y el año 2017, realizamos el proyecto de investigación “La estimulación auditiva neurosensorial y sus efectos en la integración de lenguas”. Esta investigación se realizó en conjunto entre Isora Solutions y la Universitat Politècnica de València.

El proyecto partió de la base en el que el ser humano nace políglota, pero con el paso de los años pierde, por falta de uso, la capacidad de entender frecuencias que por naturaleza tiene.

Por ejemplo, los castellanohablantes somos capaces de escuchar frecuencias entre los 125 y los 2.500 hercios, que es donde se encuentra el diccionario sónico de nuestro idioma, y el inglés británico, por el contrario, comienza su escucha en los 4.000 hercios y puede llegar hasta los 11.000 hercios, con lo que ambos idiomas están en franjas diametralmente opuestas, con lo que si un castellanohablante no distingue los sonidos agudos del inglés desde una edad temprana, el cerebro desecha esos sonidos que no utiliza y el aprendizaje y la evolución del idioma es más dificultosa.

Contando con un amplio rango de población (entre 19 y 59 años), un número adecuado de participantes (180), y teniendo en cuenta los diferentes niveles del idioma inglés a través del Marco de Referencia Europeo de Lenguas (MCER), demostramos que el uso de la estimulación auditiva neurosensorial, en combinación con una formación a nivel del idioma a estudiar, hace posible ampliar el rango de frecuencias que el ser humano es capaz de procesar, asimilar y expresar.

De este modo, y ciñéndonos a los resultados del proyecto, el 85% mejoraron la comprensión del idioma, mientras que el 74% mejoraron la comprensión y aumentaron su nivel de inglés en un menor tiempo del esperado.

Por tanto, los resultados demuestran que nuestra innovación reduce el tiempo de aprendizaje, y tanto la comprensión como la expresión del idioma mejoran de manera ostensible, encontrando una relación directa entre el objetivo del programa de integración lingüística, que no es otro sino  dar al oído la posibilidad de adaptarse a los sonidos, frecuencias y ritmos de la lengua que se desea aprender, y un programa de formación de inglés teniendo en cuenta el nivel de competencia lingüística según el MCER del alumno

Se ha demostrado, aparte, que el programa puede mejorar la voz, la fluidez, la memoria de trabajo, la concentración, la coordinación y otras funciones sensoriales dando lugar a mejoras en el campo cognitivo.

Nuestro proyecto fue galardonado como el “Mejor proyecto de investigación en Estimulación Auditiva Neurosensorial” durante la convención internacional que realizó Tomatis Developpement en el mes de mayo de 2016 en París (Francia).

¿Qué diferencia de enfoque tiene el aprendizaje que Isora promueve respecto  del existente?

Hasta ahora la formación tradicional se ha basado en programas donde la gramática posee un enfoque fundamental y donde la escucha, que es vital para el aprendizaje de una nueva lengua, ha sido el gran olvidado y había personas que se consideraban literalmente sin oído para los idiomas, y otros que a base de mucho esfuerzo y dedicando cientos de horas y muchísimo tiempo y esfuerzo tenían un nivel realmente inferior comparado con el esfuerzo empleado.

¿En qué consiste la estimulación auditiva en el aprendizaje de idiomas?

Mediante la aplicación de la estimulación auditiva neurosensorial conseguimos resetear el oído, lo que nos permite que esté abierto a todas las frecuencias audibles del idioma que se estudia. Esto significa que cuando una persona no es capaz de escuchar tampoco va a ser capaz de reproducir, con lo que tendrá que hacer esfuerzos enormes para poder distinguir que es lo que está diciendo su interlocutor. Básicamente es como si fuéramos daltónicos para esos sonidos, incapaces de distinguir el color o el brillo, como si todas las notas de un piano sonaran igual, como si un do y un sol fueran o mismo.

¿Cuál es el cambio que percibe una persona al realizar el proceso de estimulación?

Mediante la aplicación de la estimulación auditiva neurosensorial somos capaces que las personas descubran una gran gama de sonidos que hasta ahora para ellos eran simplemente ruidos carentes de sentido, descubriendo armónicos y produciendo una nueva melodía con su voz, lo que les permite sorprenderse y muchas veces actuar como si fueran niños, simplemente repitiendo sin saber lo que dicen, pero descubriendo con curiosidad que ese aprendizaje es natural, que no es algo aburrido o tortuoso y que ya no tienen que hacer, como dice uno de nuestros clientes, un pequeño agujero con una cuchara en el muro de hielo de “Juego de Tronos”.

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